Coworking: Una alternativa de trabajar desde casa

El trabajo grupal ha despegado en los últimos años como una alternativa a trabajar desde casa o en su propia oficina. Ofrece flexibilidad, oportunidades de trabajo en red y, para algunos, beneficios de productividad. Echemos un vistazo a lo que es el coworking y si se puede beneficiar de él.

¿Qué es el coworking?

Por definición «coworking» o «co-trabajo», con una’c’ minúscula, es una palabra genérica que se utiliza generalmente para describir cualquier situación en la que dos o más personas están trabajando en el mismo lugar juntas, pero no para la misma empresa.

En lugar de trabajar a distancia en oficinas o lugares separados, los profesionales independientes, los trabajadores a distancia y otros que tienen la capacidad de trabajar desde cualquier lugar comparten un mismo entorno de trabajo. Esto puede ser ocasionalmente o por horas de trabajo regulares de tiempo completo, dependiendo de sus preferencias.

Espacios de trabajo colaborativo

Un espacio de coworking es a menudo un espacio de colaboración en forma de café, pero también puede ser un espacio de oficina o incluso la casa o el loft de alguien. La idea principal es que los trabajadores individuales se reúnan en un lugar compartido para disfrutar de una mayor productividad y un sentido de comunidad.

Los beneficios del trabajo en equipo

Si bien trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, también tiene inconvenientes, como a veces hacer que te sientas aislado. La Wiki de Coworking dice:

Más allá de la creación de mejores lugares para trabajar, los espacios de coworking se construyen en torno a la idea de la construcción de comunidades y la sostenibilidad. Los espacios de coworking se comprometen a mantener los valores establecidos por quienes desarrollaron el concepto en primer lugar: colaboración, comunidad, sostenibilidad, apertura y accesibilidad.

Quizás el aspecto más atractivo del coworking es el ambiente creativo y el sentido de comunidad de profesionales con ideas afines. Si usted es alguien que ha trabajado desde su casa durante más de una docena de años, puede sentir que se está perdiendo la camaradería que otros experimentan cuando tienen una oficina regular a la que ir y compañeros de trabajo con los que establecer vínculos, incluso a partir de simples actos como saludarse al principio del día o compartir un descanso para tomar café.

Un espacio de coworking ofrecería estos beneficios a la vez que le permitiría mantener su libertad de trabajar por cuenta propia. También podría sacarte de la casa y de todas sus distracciones.

Las personas que tienden a trabajar mejor junto a otros (por ejemplo, los extrovertidos) pueden apreciar especialmente el trabajo en equipo.

Otra ventaja del coworking es el potencial para la creación de redes. Las personas que se encuentran en un espacio de coworking podrían estar buscando su tipo de trabajo y/o podrían ser grandes recursos en el futuro.

Por último, muchos espacios de coworking ofrecen servicios como cocinas con snacks y bebidas, Internet de alta velocidad, impresoras, salas de reuniones, e incluso sofás y otros lugares para tomar un descanso confortable. En lugar de utilizar Starbucks como su oficina, es mejor que se instale en un espacio de coworking para la productividad.

Costos y desventajas del trabajo coworking

La mayor desventaja del coworking es que no es gratis. Aún así, es más barato que alquilar tu propia oficina.

Otra desventaja del coworking es que usted puede tener el mismo tipo de distracciones que cuando trabaja en una oficina: Interrupciones de otros, ruido y menos privacidad. Antes de comprometerse con el coworking, considere su personalidad y estilo de trabajo.